Banca / Instituciones Financieras

Pacto entre ILC y Prudential define llegar con Habitat a Colombia y México, pero deja fuera a Brasil

Perú también está incluido, aunque la AFP ya tiene presencia en ese mercado desde hace dos años.

Por: Miguel Bermeo T. | Publicado: Martes 6 de octubre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A pocos días de cumplirse un año desde que Inversiones La Construcción (ILC) anunciara el acuerdo con Prudential para venderle la mitad de su participación en Habitat, los socios se aprestan para recibir el permiso del regulador, el que se espera para los próximos días.

Tras esto vendrá el lanzamiento de la OPA que hará ILC para subir su participación en Habitat, para llegar a un máximo de 80% de la propiedad desde el 67,5% que tiene hoy. Al momento de comunicarse el acuerdo se estableció que se pagará $ 925 por papel, lo que fue criticado por algunos minoritarios. Sin embargo, cercanos a la operación comentan que no hay planes de mejorar el precio, puesto que el éxito de la operación no depende de cuántos concurran a la OPA, sino que ello sólo cambiará el porcentaje con que finalmente se queden ILC y Prudential.

En caso de alcanzarse el monto máximo establecido (80%), cada socio se quedará con un 40% de los papeles de Habitat; si no sucede ello, se quedarían con poco más de 33% cada uno.

El pacto de accionistas

Los planes que manejan los socios es que la operación quede cerrada en su totalidad antes de fin de año, sujeto siempre a la respuesta del regulador. Luego de esto se procederá a delinear el plan estratégico que está plasmado en el pacto de accionistas: potenciar el crecimiento en países de la región andina. Conocedores del texto aseguran que éste incluye específicamente a Perú -donde ya opera Habitat-, Colombia y México. Eso sí, aún no habrían activos identificados ni plazos establecidos, sino solamente una estrategia delineada considerando la capacidad que tiene Habitat de replicar su negocio en otras países, pero que luego deberá ser implementada por el directorio y la administración de la AFP.

En todo caso, los socios podrían llegar a otros países de la región, lo que se evaluará dependiendo de oportunidades que pudieran surgir.

La única excepción, que también quedó escrita en el pacto, es desembarcar con Habitat en Brasil. Esto se habría establecido porque Prudential tiene una presencia importante ahí y, además, porque a ILC no le interesaba mucho ese mercado.

Otras cláusulas que contempla el pacto tiene que ver con la competencia. Se definió, de forma textual, que no competirán en Chile, Perú y Colombia; mientras que México no tendría esta cláusula.

El acuerdo entre los socios no considera fechas de venta de participaciones (cláusulas de salida put o call) como otros pactos de accionistas, pues ambos tendrían la intención de seguir en el negocio en el largo plazo. Lo que sí se dejó establecido son los mecanismos de oferta preferente en caso de que alguno decidiera vender su parte.

Los pasos que siguen

Tras haber modificado los estatutos, subiendo a ocho el número de directores de la AFP, los pasos que siguen una vez recibida la autorización por parte de la Superintendencia de Pensiones, son principalmente administrativos.

El primero de éstos es nombrar el al directorio de la AFP, cuatro cada uno. Los nombres para la mesa aún no estarían definidos, pero entendidos cuentan que por el lado de ILC lo más probable es que queden algunos de los que hoy componen la mesa.

El pacto de accionistas, que da participación igualitaria en ambos, considera que la elección del presidente sea por acuerdo entre ambos.

Tampoco se contemplan grandes cambios con la llegada de Prudential en la administración de la AFP, pues por política de Prudential, ésta apuesta por tener representantes locales más que traer extranjeros.

Lo que sigue para Banco Internacional

Inversiones La Construcción (ILC) está en medio de otro proceso de compra. Tras recibir los primeros días de septiembre la autorización para adquirir el control del Banco Internacional, hoy se aprestan a lanzar la OPA por el porcentaje de acciones que no manejan los socios (poco menos de 2%).


Cercanos a la operación comentan que el plan es lanzar la oferta en los próximos días, pero con la idea de concretar todo antes de fin de mes. Así, durante noviembre se espera que el nuevo directorio del banco pueda sesionar, incluyendo a James Callahan y Juan Antonio Minassian, que ya ingresaron a la mesa y forman parte del comité de transición.


Luego el directorio será el encargado de impulsar el plan estratégico para el banco: enfocarse en empresas medianas, con una expansión de entre 10%y 15% anual. Para ello, parte de los fondos del aumento de capital que realizará en el banco a al llegada de ILC se dedicará a potenciar los créditos a este segmento.

Lo más leído